Empresa fundada en 1947 por el Sr. Antonio Pomar Pomar, empresario emprendedor que ante la necesidad de la evolucion de las pequeñas y medianas empresas de Palma de Mallorca, emprende un camino cíclico que nos llevará hasta nuestros días.

 

EDAD MECANICA en aquellas fechas no existia la posibilidad de comprar máquinas de escribir nuevas, apenas la gente las conocía y Graficon emprezo a buscar en todos los mercados nacionales maquinas sobre todo Alemanas a las que poder restaurar y reintroducirlas en el mercado.  Sobre 1950 Graficon abre sus puertas con una academia de mecanografia única en Mallorca, las Administrativas de la epoca aprendían a escribir a máquina y luego los empresarios se hacian con una unidad para sus oficinas, grandes empresas como BANCA MARCH, GESA, MARE NOSTRUM, utilizaban cientos de máquinas de escribir proporcionadas por nuestra empresa.  En unos años se empiezan a comercializar maquinas nuevas OLIVETTI y empiezan a verse las primeras máquinas de escribir portatiles.

Al estar muy introducidos en el sector de las oficinas, surge la necesidad de las primeras máquinas de sumar mecanicas “sumadoras” solo sumaban y restaban cantidades, oficinas y entidades bancarias que poniendoles un cajon de monedas debajo, heran muy requeridas en pequeños comercios para llevar las cuentas de las ventas, apareciendo aqui la figura de la CAJA REGISTRADORA.

EDAD ELECTROMECANICA Igual que la máquina de escribir, empezamos a comercializar cajas registradoras usadas y restauradas ante la imposibilidad de obtenerlas nuevas, hasta que empezamos a hacer importaciones de NATIONAL CASH REGISTERS en CHICAGO que solo se podían permitir grandes establecimientos de prestigio, sobre los 60 se empiezan a comercializar máquinas de fabricación Europea HUGIN y SWEDA inundando el mercado por su inferior coste.

EDAD ELECTRONICA Sobre 1970 se empiezan a comercializar las CAJAS REGISTRADORAS electrónicas y sobre todo tecnologia japonesa, pasando de un estremo a otro, de máquinas pesadas, voluminosas y con la necesidad de conocimientos mecanicos puros, a la maquinaria electrónica ligera, pequeña pero con la necesidad de nuevas capacidades técnias y con conocimientos de Electricidad y de Electrónica.

La introducción en el comercio surge la necesidad de poder calcular el peso de los productos de una forma precisa y empezamos a comercializar BALANZAS ELECTRONICAS.

EDAD INFORMÁTICA Sobre 1980 empiezan a comercializarse los primeros ordenadores personales, las primeras impresoras de agujas, y los primeros sistemas operativos MSDOS, entrando en un cambio de ciclo para las viejas máquinas de escribir, practicamente limitando su uso en academias o para regalos de comunión.  Empiezan a enlazarse las cajas registradoras a los ordenadores personales, con lentisimos y fallidos procesos de comunicacion. Y se empiezan a comercializar los primeros TERMINALES PUNTO DE VENTA.

En 1990, llega WINDOWS, todo aparato se empieza a conectar a los ordenadores ” PLUG & PLAY”, ratones, CD.. y en 1995 ICG con desarroyo propio, empieza a comercializar aplicaciones de entorno TÁCTIL y se empiezan a ver los primeros equipos TÁCTILES INTEGRADOS.

 

EDAD TECNOLÓGICA En 2010 se puede decir que hay un cambio de ciclo, las comunicaciones condicionan la tecnología, se requiere mobilidad y simplicidad.

Gracias a la evolucion permanente de nuestra empresa hemos conseguido que 3 generaciones mantengan los principios y valores de las cosas bien hechas y un asombroso poder de adaptacion de nuestros técnicos.

 

Antonio Pomar Ruiz

(3ª Generación y Actual Gerente).